PARROQUIA 

 TRANSITO DE LA VIRGEN


     La Parroquia del Transito de la Virgen esta ubicada en el barrio del Abasto, exactamente en la calle Teniente General Juan Domingo Perón (ex Cangallo) Nº 3329 de la Capital Federal. Fue el Cardenal Santiago Copello quien dispuso la creación de la nueva parroquia mediante un decreto promulgado el 18 de diciembre de 1936.

     Gracias a la acción del Arzobispo de Buenos Aires Dr. Santiago Luis Copello, infatigable promotor de muchas parroquias en la ciudad, llega a nuestro barrio la advocación de la Virgen de Montallegro.

     Hijo de Inmigrantes genoveses de Lavagna, impulsa la creación de las mismas recolectando personalmente el dinero para ello y dando el ejemplo al destinar los bienes de su herencia paterna para la creación en 1936 de la Iglesia Santa Maria (Avda. La Plata y Venezuela) en memoria de su madre, doña Maria Bianchi de Copello y en 1939 la del Transito de la Virgen en su imagen de Montallegro, en memoria de su padre Juan Bautista Copello.

     El Amor del Cardenal a la Santisima Virgen de Montallegro es relatado por el mismo, y cuenta que con motivo de la revolución del ochenta, su padre que tenia comercio en San Isidro decidió comprar un revolver para protección de la familia.

     Un día, al ser cambiada de lugar el arma por su esposa se escapa un tiro que va a dar a la cuna del niño Santiago Luis. La bala impacta justo sobre una medalla de la Virgen que le niño tenia colgada de su cuello y le sirvió de escudo salvando milagrosamente su vida.

     La bala será luego enviada al Santuario de la Virgen como reconocimiento y gratitud hacia la Virgen que había salvado su vida.

     Los trabajo de construcción de la nueva iglesia se iniciaron rápidamente en un predio donde antes había estado un corralón para carros y camiones y en el termino de dos años y medio aproximadamente el nuevo templo se sumaba a las otras iglesias y capillas del Abasto, embelleciendo la zona con su sobrio estilo romántico lombardo.

     La proyecto el arquitecto J.C. Massa con líneas simples y armoniosas. Frente de ladrillos a la vista, lo mismo que su interior, de tres naves, a cuyo fondo están los tres altares, que junto a la balaustrada frente al altar mayor y el pulpito forman un mismo estilo, en mármol blando y rosado muy depurado y bello. Posteriormente y por disposiciones del Concilio Vaticano II el sacerdote debía celebrar Misa de cara a los feligreses, fue necesario otra mesada, alejada del altar mayor y puesta en el medio del prebisterio.

     La misma fue realizada en mármol blanco de carrara y rosado, en todo idéntico a los altares y balaustrada existentes.

     La pared de fondo del prebisterio lleva arriba del altar el altorrelieve que reproduce la aparición de la Virgen de Montallegro, dentro de un templete marmóreo. Arriba del tabernáculo del altar mayor, tal como tiene el original el altar mayor del Santuario de Montallegro, esta la replica del milagroso cuadrito del Transito de la Virgen.

     Los altares laterales son dedicados al Sagrado Corazón y a la Santisima. Virgen de Lujan. Concluida la iglesia se fijo la fecha de su bendición para el sábado 12 de agosto de 1939. Ese día los alrededores se engalanaron como nunca lo habían hecho antes. Todas las casas de la cuadra y el paredón del ferrocarril fueron adornados con banderas y faroles de distintos colores con velas. el frente del templo lucia ornamentos patrios y pontificios.                  


A lo largo de los 73 años de vida fueron sus Curas Párrocos los Sacerdotes

1939-1951                Padre Enrique Lavagnino

1951-1962                    Padre Vicente Tortosa

1962-1977                   Padre Héctor Herraez

1977-1992                Padre Eduardo Janacek

1992-2006                Padre Blas Gioncardo

Desde el 09/03/2008 Pbro.  José María Pazos Ares


Volver


Domicilio: Tte. Gral. Juan D. Perón 3333  -  (C1198AAK) - Buenos Aires - Argentina 

Email:transitodelavirgen@yahoo.com.ar  - Teléfono:  4861-0573